martes, 20 de junio de 2023

NAVIDAD ES UN BUEN TIEMPO

Isaias E. C.

Porque Navidad es tan importante para la humanidad, porque recordarlo es mas importante que fecharlo, porque el recuerdo universal es más importante que todo lo demás que implica Navidad.

Agradecidos porque el mundo recuerda en estas fechas, un nacimiento, ese nacimiento que nos iba a dar perdón, amor y reconciliación.

El único acontecimiento que tiene como protagonista el nacimiento de DIOS, recordando que no hubo un Nacimiento tan recordado como este, ni el de los griegos de Zeus con un ser humano, fue tan celebrado en el mundo como este.

Podemos disfrutar este tiempo muy especial, mirar el mundo con optimismo, con esperanza recordar que sin ese nacimiento hubiera sido imposible la salvación de cada ser humano, si desde antes era imposible es ahora posible gracias a ese nacimiento sobrenatural, milagroso que se da para que tu y yo podamos contarlo a cada ser humano con los que nos topemos.

Gn. 3:15:
Y pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y su simiente; él te herirá en la cabeza, y tú lo herirás en el calcañar
.

El famoso protoevangelio dictado 1500 años antes del nacimiento de Cristo en la tierra, un resumen de como iba a ser la primera venida de Jesucristo a la tierra, de como se iba a dar, satanás que NO conoce el futuro quiso destruir a toda costa desde ese instante a los que se unían a DIOS.

1.- Celebramos navidad por ÉL: Cuando el texto dice EL, pero increíblemente dice de la simiente de la mujer, no en la simiente de un hombre en esos años era inconcebible pensar que la mujer tenia valor, pero la promesa de Dios es mayor y rompe todos los esquemas.

Este ÉL, no da pie a otros, a ellos, a un pueblo a una nación, a un pensamiento sino directo a UNA persona, una Varón, alguien nacido de MUJER, alguien que estaba conformada por una familia que si se amaba (cuando estudiamos el nacimiento de Jesús vamos a ver esas características en José).

Él único que puede aplastar la cabeza de satanás, él único que puede sacar de tu vida todo lo malo que NO te lleva adorarlo como debe ser, él es el único que puede aplastarlo de cada vida, lo hizo en la cruz del clavario trayendo vida eterna, gracia, amor y perdón, celebramos su victoria, por eso celebramos navidad.

2.- Celebramos Navidad Porque somos su familia: Por muchos años los moradores del pueblo escogido de Dios, a causa de esta ENEMISTAD, han sufrido, persecuciones, guerras, aflicciones, desde el jardín en EDEN, han sido acechados, desde antaño, escritos en los libros bíblicos, en la época de los grandes reinos como Egipto, Babilonia, Siria, Roma, Hitler, y ahora con los cristianos, esta historia si tiene un final para ambos.

Apoc. 17:8,9: El final de una enemistad, entre los que siguen sus propios placeres, antes que, a Cristo, de los que dicen ser hijos de Dios contra los que REALMENTE lo son, Aquellos que, si vienen y adoran a Dios, aquellos que hacen lo que DIOS desea de cada uno de sus hijos como familia de él.

Celebramos porque somos su familia, somos parte de su cuerpo, somos sus hijos que realmente necesitamos de él en cada paso que damos, cada día que tomamos decisiones y cada vez que venimos a la iglesia a sentir su presencia y llenarnos de él.

3.- Celebramos NAVIDAD Porque LO CONOCEMOS: Cuando desde ese momento se declaro una enemistad, entre la mujer, la simiente de la mujer (él), es desde ese preciso instante que se declaro la guerra entre cada hijo nacido de mujer, y cada mujer para que no nazca el redentor, el único que podía pisarle la cabeza y destruirlo.

Celebramos navidad porque NO somos enemigos de DIOS, quizás este año no hicimos las cosas como él deseaba que fuera con cada uno de nosotros, buscándolo más. Celebrándole más, o como todo buen amigo pasar más tiempo juntos, quizás no fueron nuestras prioridades acercarnos a él, en medio de la comodidad de nuestra casa, quizás mientras íbamos en un bus, o tomar con reverencia los tiempos de oración, discipulado o responsabilidades.

Pero DIOS aun desea con ansias que retomemos nuestra amistad con él, como celebraras navidad sino no renuevas tu amistad con él, hoy es un buen día para empezar a retomar esa amistad.

Celebramos navidad porque este amigo llamado DIOS nos ama, y desea que cada uno de sus hijos disfrute de su presencia como haces con tus amigos, cuando invertir tiempo, dinero con amigos es más agradable, celebra navidad porque queremos ser amigos de DIOS.


NAVIDAD ES ESPERANZA

Isaias E. C.

Porque celebramos este acontecimiento con tanta esperanza, con tanta alegría, quizás muchos solo celebren la fecha, pero para la iglesia cada momento de nuestro salvador es un tiempo glorioso para la humanidad, cada acción, objetivo de Jesús en la tierra siempre será de gran goza, mas sus enseñanzas que dejo en cada minuto que estuvo en la tierra.

Porque fue tan esperando su primera venida, quizás los 1500 años después del protoevangelio, no hubo más profecías de su llegada, 800 años más tarde David en los salmos, y luego siguieron los demás autores bíblicos sobre Jesús y su primera venida, porque hoy debemos ver ese acontecimiento con gran alegría, como el inicio de las buenas noticias o el evangelio de esperanza para la humanidad.

Quizás muchos en este tiempo no lo tomen de esa manera, y lo usen como excusa para hacer cosas que no trae el recuerdo de lo que significaba ese acontecimiento, pero nos toca a nosotros como iglesia recordarles ese acontecimiento.

Años atrás recordemos que eran sacrificados animales solo para CUBRIR nuestros pecados y el sacerdote presentarnos perdónanos, desde el más pobre debía traer algo para sacrificar, no solo era un acto de peregrinación dejando de hacer muchas cosas ir hacia el templo, internarte mas de una semana para ponerte en la fila y el sacerdote poder sacrificar tu ofrenda y presentarte perdonado, debías cuidar el animal, o lo que traías no podría ser medio maduro, ni con manchas ni desnutrido, ni con un color diferente, luego esperar que el sacerdote salga del lugar santísimo y decir que los pecados eran cubiertos, entonces muchos se iban con la conciencia limpia, pero no libres ni en paz, tenia que haber un sacrificio mayor, alguien perfecto, totalmente puro, entonces ese acontecimiento tenia un valor mayor, una gran noticia.

Con ese acontecimiento sucedió algo maravilloso:

1.- Inicio la era del PERDÓN UNIVERSAL: Hch. 5:31; 10:43 – Con ese nacimiento iniciaba el tiempo del perdón universal sobre cada persona, ya no más peregrinación a un lugar determinado, donde quieras que estés puedes recibir el perdón de tus pecados gracias a ese nacimiento y sacrificio en la cruz.

No mas animales que pagar para perdón de nuestros pecados, y llevarlos ante el sacerdote, hoy puedes acercarte a Jesús tal como eres, con un corazón dispuesto a cambiar entonces él hace lo sobrenatural, ese peso de encima es quitado para poder disfrutar la vida y cumplir el propósito de Dios en tu vida.

No más solo Conciencias limpias, o solo un remordimiento quitado sino TRANSFORMADOS por el poder de Jesús, su sacrificio no es en vano, NO puedes volver a lo mismo si sabes que ese acontecimiento tiene el objetivo de traer paz, perdón a cada una de tus faltas, él te ama no rechaces su perdón déjate cambiar.

2.- Inicio la era del AMOR DE DIOS: Jn 3;16: Nada como disfrutar ese acontecimiento, disfrutando del AMOR de DIOS, ese colchón de cariño demostrado hacia cada persona en el mundo entero.

Si antes lo que usualmente disfrutaba el pueblo de Israel era castigo y premio hoy tenemos un regalo NO merecido llamado GRACIA, es ese regalo que te da acceso al lugar santísimo, ese lugar donde solo entrabas si semanas antes estabas BIEN consagrado a DIOS, tenias que bañarte 3 veces antes de entrar, una pureza al 100% hoy ese acontecimiento es más un regalo para la humanidad, que puedes ir hacia él tal y como eres.

El amor de Dios se demuestra todos los días con su favor, aunque no lo merezcamos, aunque seamos infieles en todos los sentidos, su amor te recibirá con brazos abiertos para cambiarte, transformarte al carácter de CRISTO, debes estar en el proceso si aun no lo estas es que estas rechazando su amor.

3.- Inicio la era de la Reconciliación: Efs. 2:14 -18: Una de las mas importantes es que DIOS nos reconcilia, usualmente lo que esperamos como seres humanos es que el OFENSOR se acerque a pedirnos perdón, pero DIOS nos enseña lo contrario, SOMOS nosotros quienes debemos acercarnos a quien nos ofendió NO solo para pedirle perdón sino para ayudarles a encontrar  a Dios y que ellos vean a DIOS no solo a través de nuestras vidas sino también cuando lo llevemos hacia él.

Cuantas veces nos hemos peleado o enojado con alguien, cuantas veces hemos guardado esas raíces de amargura en nuestras vidas, y dejar que cada vez sea como una enfermedad que nos carcome todos los días, DIOS sabia que aun cuando lo conozcamos íbamos a fallarle, pero él no se dio por vencido, ni desanimado, sino que mostro su amor naciendo, y muriendo por cada uno de nosotros.

Este tiempo recordemos que sin sus actitudes de venir a la tierra nuestras vidas seria un caos, un laberinto sin salida, una vida sin sentido, gracias a ese acontecimiento podemos sentir paz, sentir amor y reconciliarnos no solo con él sino para con los demás, es tiempo de acercarse a DIOS de manera comprometida y acercar a otros, antes que sea demasiado tarde para disfrutar de la vida, esa que solo Dios prometió.


Un Servicio Aproba

Isaias E. C.

Nada como Dios usando nuestras vidas el 2023, es sentirse seguro en las manos de Dios, todo un año, como este que está pasando, algunos quizás no cumpliendo su servicio de amor hacia Dios, podemos quizás acabar mejor y empezar desafiando sus propias vidas para ser usadas por Dios que trae bendición a cada área de tu ser.

Debemos ser hombres y mujeres que muestren responsabilidad en su servicio a Dios, ahora que vamos a entrar a un segundo año, donde nuestras vidas deben dar lo mejor a Dios, no solo como un deseo sino demostrada en cada paso que da la iglesia.

Recordar que estas sirviendo al Rey de Reyes, a un Dios vivo, un Dios que mostrara su amor, su cuidado y sus bendiciones a tu vida, en los próximos 365 días, y si mueres un lugar en el cielo te espera, tu salvación está asegurada porque tu vida esta en constante servicio a él.

Cuando determinas servir a Dios en este año que viene has elegido el mejor plan para tu vida, entonces quiero mostrarte el rasgo de un líder bíblico que Dios uso a pesar de las circunstancias difíciles que vivían, como podemos copiar esos rasgos en nuestras vidas y servir de la mejor manera a Dios.

Un líder como Nehemías para este tiempo:

1.- Tenía una meta: Neh. 1:11. Su mayor anhelo era construir las ruinas en las cuales estaba el templo de Dios, su meta principal de ese año era construir lo que estaba destruido, levantar de la nada y hacer el trabajo con todas sus fuerzas y dones que Dios le había dado.

2.- Cumplido lo que prometió: Neh. 4:6 – 6:15: Cuando le prometes a Dios servirlo debes aprender a cumplirlo con toda la alegría posible aun en los tiempos difíciles honrar tu palabra y veras como Dios bendice tu esfuerzo de cumplir tus compromisos con Dios.

3.- Juntarse con hombres comprometidos con Dios: 2:12; 7:2; Habrá en tu vida personas que te dicen mejor vayamos hacer otras cosas al final el pastor no sabe nada o mentirle vas a ver que no te dirá nada, es verdad no podemos obligar amar a Dios a las personas, pero si podemos animarlas hacerlo porque Dios nos amó primero y en respuesta a ese amor hacemos las cosas como para él y no para los hombres.

4.- Dios tiene el control de las finanzas: 2:20: Cuando sirves a Dios le entregas en control total de tu vida, sabes confiar el área económica en sus manos, no importa las oposiciones entorno al dinero, porque sabes que él va suplir conforme a su voluntad y puedes estar seguro que en esa área no te va abandonar.

5.- Es ejemplo de Sacrificio: 4:23: No puedes pedirles a otros hacer lo que tu NO estas dispuesto hacer, todo lo que hacemos desde lo más pequeño hasta lo mas grande en servir a Dios todo esta contado como valioso a través de los ojos de Dios, no tengas en poco lo que haces para Dios cada vez que sirves en sus planes.

6.- Una persona que ANIMA a otros: 4:14: No hay nada tan bueno como animar a otros a servir a Dios, que otros también puedan experimentar como sentirse completos cada vez que sirven a Dios, animemos a nuestros amigos, familiares a servir a Dios y ver como llenarse de él, a través del servicio.

7.- Un corazón Integro para servir: 6:11: Sabe cuál es su posición en la casa de Dios y sabe que en su tiempo Dios lo honrara a través de su corazón integro que sabe a quien le da sus fuerzas, su tiempo, talento y finanzas, logrando ser aceptado delante de los ojos de Dios.

Si deseas ser aprobado por Dios, en cada esfuerzo que haces por servir, debes añadir a tu vida las actitudes que tuvo Nehemías cuando decidió hacer algo más por el templo de Dios, en Jerusalem,

Hoy más que nunca necesitamos de personas que desafíen sus propias vidas para hacer a Dios conocido y las conecten con nuestra iglesia para acercarlas a Dios y él las puede llenar de su Espíritu Santo.

Este año 2023, debemos estar dispuestos a cambiar nuestras vidas a un servicio aprobado por él porque todo lo que hacemos lo hacemos para él.


BUENAS NUEVA

Isaias E. C.

Cuando se exclamaba “Evangelion” lo hacia el Atalaya de un reino era el momento más feliz para las personas que vivían en los reinos, pues había nacido UN VARÓN, y el linaje del reino estaba asegurado, iba haber un futuro rey.

Cuando Cristo Nació los ángeles, anunciaron las BUENAS NUEVAS, anunciaron el EVANGELION, a los pastores, los reyes magos sabían que había un GRAN REY, el EVANGELION se había hecho realidad.

Evangelión significa, buenas nuevas, pero ese rey nacido, había nacido de una manera tan distinta como lo hacían los reyes de ese entonces, nacido en un lugar humilde, pero estaba hecho para ser grande y el rey de TODO el MUNDO.

Lucas 2:10,11: Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: 11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. 

Las buenas nuevas iban a tener tres marcas, que aun tenemos:

1.- Se iba anunciar a Todo el mundo, pero No todo el mundo lo iba aceptar algunos, iban hacer como HERODES, lo matan antes que llegue a tu vida, niegas la oportunidad de que las BUENAS NUEVAS lleguen a tu vida.

Nunca se dan la oportunidad y sufren algunos en silencio, mueren lentamente irónicamente teniéndolo todo, o quizás sin nada, deja que esas BUENAS NUEVAS, lleguen a tu vida, tómala, disfrútala y vive con una buena noticia en tu vida, añádele en esta navidad algo diferente.

2.- EL EVANGELIO es cuestión de OPOSICIÓN, No solo grandes héroes de la fe como Esteban por su propia gente, muchos 300 años perseguidos y asesinados por su fe, Hitler el mayor homicida por solo pertenecer a una ciudad donde su fe este arraigado, actualmente es imposible servir a Dios con libertad en México y Argentina donde son insultados y golpeados por anunciar las buenas nuevas de amor, verdadera igualdad y esperanza.

Actualmente hay personas que se oponen a recibir el evangelio o las buenas nuevas a su vida, para disfrutar de Dios de la mejor manera, puedes empezar dándole a Dios tu vida, recibiendo el evangelio y un cambio en su vida a mejoras llenando los vacíos de su vida.

3.- El EVANGELIO SERA IMITADA Y CONFUNDIDA: El evangelio al no poder ser destruida o rechazada PUEDE DER ACOMODADA como yo deseo, ese es un problema, ya que NADIE puede servir a DIOS a su manera, tampoco podemos vivir a nuestra manera, o usar el evangelio e interpretarlo a nuestra manera, el EVANGELIO o las BUENAS NUEVAS tienen sus normas que TE ayudaran a disfrutar la vida si lo sigues fielmente.

No dejes o no uses el evangelio como algo que puedo usarlo a mi criterio, el evangelio es a la manera de DIOS, que te dará bienestar y propósito que llene tu vida en cada momento, acéptalo y veras como tu vida cambia de la mejor manera.

Nunca dejes de ANUNCIAR el evangelio y entregar las buenas nuevas más en este tiempo que necesitamos llevar paz, armonía e igualdad a las personas, tu y yo tenemos la posibilidad de ayudar que ese niño sea rey en la vida de cada persona, entonces cambiaras su vida para un mejor mañana.