miércoles, 27 de octubre de 2021

QUIENES SOMOS


Isaias E. C.

Parece una pregunta de existencia, y en su gran mayoría si tiene respuesta de existencialismo, pero realmente cuando llegas a nuestra casa Esmirna y perteneces a nuestra familia; JD es más que jóvenes reunidos somos una familia, donde cada persona y cada miembro cumple un rol importante además que es parte de nuestras oraciones y cuidado.

Sabemos que pertenecemos a una de las organizaciones mundiales Asambleas de Dios, que sus únicos fines, alcanzar al mundo para Cristo, y eso se ve en cada iglesia, nos preocupamos por extender el Reino de Dios en la vida de los que aún no conocen de él, y en los que conocen ayudarlos a descubrir sus propósitos en este mundo, además de ser útiles en las manos de Dios.

Pero hay algo más cuando tu vienes a Dios, es algo que quizás aún no lo descubres.

Cuando Jesús dijo: "Yo soy la luz del mundo," Él se estaba definiendo a Sí mismo. Él estaba diciendo: "Yo sé quién Soy". Más de 18 veces en la Biblia, Jesús dice, "Yo soy" y luego da una descripción. Él mismo se describió como la puerta, el pan de vida, el camino, la verdad, la resurrección y la vida. Una y otra vez, Él mismo se define. Jesús sabía quién era y, en consecuencia, no estaba bajo presión. 

Debes saber algo tu No eres una casualidad dentro de la iglesia, una vez que aceptamos a Jesús en el corazón él te da una mejor identidad, esa identidad te ayuda a no ser presionado a encajar en el molde de los demás.

 No puedes copiar a los demás.

Juan 1: 41 – 43: El cambia nuestra identidad por una mejor, una que llenara tu vida y tu ser, cumplirá el propósito de existencia y vida en este tiempo.

Ellos tratarán de manipularte y convertirte en alguien que creen que debes ser, en lugar de Para que Dios te hizo.

Tú tienes que saber quién eres, entonces el mundo vera alguien distinto en quien seguir, admirar y buscar.

Él dice que Tu eres su hijo: Juan 1:12.

                        Tu eres Libre: Romanos 6:18

                        Heredero de algo mayor: Gálatas 4:7

                        Alguien nuevo y restaurado: 2 corintios 5:17

                        Eres luz y sal: Mateo 5: 13, 14

                        Un santo: Romanos 1:7

                        Victorioso: 1 Juan 5:4

                        Bendecido: Gálatas 3:9

                        Completo en él: Colosenses 2:10

                        Amado de Dios: Colosenses 3:12

                        Su representante para anunciar su evangelio: 2 Corintios 5:20

Etc… Debes hacer honor a lo que realmente eres, no hagas caso a los que dicen que eres, o quieren hacerte creer o formar en ti alguien que no eres.

No puedes servir a otras personas, debes saber que tu identidad en Cristo, él tiene un plan en tu vida, formar una identidad nueva, y esa identidad te ayudara a servir a otros, como Jesús lo hizo, y sorprendió al mundo.

Conclusión: ¿Cuál es la diferencia que el mundo y otros dicen de ti?

                        ¿Cómo crees que Dios te ve a ti?

                        ¿Tu autoestima depende de los demás o aprobación de alguien?

                        ¿Cómo estas sirviendo a los que no conocen de Cristo para alcanzarlos?

 



MI PADRE – MI HÉROE

Isaias E. C.

Gálatas 4:19

Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros…

 

Marcos 5:21 – 43:

Cuál es el modelo del padre en este tiempo, la mayoría ausentes del hogar, sin responsabilidades, padres que abandonan a sus hijos y huyen de esa responsabilidad procreando en diferentes casas, son hombres sin autoridad, sin respeto, no son ejemplo de casi nada, en estos tiempos, copiar de papá ya no es bueno, en todo aspecto.

Pero Dios nos hizo modelos de vida, solo que hemos caído en el conformismo, en la irresponsabilidad.

Tres aspectos para recuperar algo de lo que dejamos atrás:

  1. Responsabilidad de Bienestar: 21-22: Muchos padres hemos dejado toda la responsabilidad de familia a la madre, en estos tiempos es mamá autoridad en la vida del hijo. Jairo no solo era Padre preocupado por la vida de su hija sino como jefe de una iglesia, no te excuses en pasar tiempo de calidad con tus hijos, si quizás ya son grandes date tiempo para disfrutar el futbol juntos, si quizás en tus propios placeres los dejaste y formaste otro hogar, pídeles perdón, se coparticipe de sanar su corazón.
  2. Lleva a Jesucristo a tu casa: Que llevas a casa? Algunos solo llevan problemas, borrachos, malcriados, resentidos, comparten sus problemas con sus otros hijos, algunos dicen trabajo todo el día NO MOLESTES, o No ayudan en casa, Vs35, 37: Seguir a Jesucristo es de valientes, quizás tus amigos se burlen de ti, o te digas esto no es para mí, Nada en el mundo es más valioso o tiene valor, que te dará el lugar y la admiración que te mereces en casa, solo cuando comienzas esta noche llevando a Jesucristo a tu hogar, quieres ver una mejor familia, eres tú la cabeza, eres tú el que cambia y lleva a Jesucristo consigo.
  3. Sé Un modelo a Seguir, sé el Héroe de los tuyos: Que legado dejas a tus hijos, tus hijos te admiran o te tienen miedo, ir a visitarte es molestoso, es mejor cuando no estas; VS40 -41: Sí hoy decides llevar a tu casa a Jesucristo y comienzas a buscar de Jesús con los tuyos y pedir perdón a los que dejaste atrás, aunque No es fácil necesitas valentía, y comienzas a buscar de Jesucristo para que cada día te guie a como ser un mejor papá tengo la certeza de que será su héroe, y algún día dirán quiero ser como mi padre. El modelo más grande de amor nos da el Padre celestial en el cielo, el me ama y tiene cuidado de mí.


EN TODO EL MUNDO Y A TODO EL MUNDO

Isaias E. C.

EMPIEZA UNO POR UNO – EMPIEZA CONTUS RELACIONES interpersonales y sociales.

En muchos aspectos la Iglesia4 de Jesucristo es como esa plantita o como el bulbo de tulipán.

Alrededor del mundo la Iglesia ha sido plantada pequeña y débil y ha crecido para llegar a ser una fuente de protección, de vida nueva y un creciente interés por la salud y alimento espiritual de otros.

Pablo subrayó este mismo enfoque sobre el pueblo de Dios desde la perspectiva del Antiguo Testamento. El Nuevo Testamento utiliza la palabra ekklesia por lo menos setenta y tres veces e invariablemente el significado implica la idea de una asamblea—ya sea la reunión o los individuos reunidos.

Mateo 22:

Isaias 55:11

El anhelo de los cristianos por el crecimiento numérico involucra una actitud de la Iglesia, su lugar en la misión de Dios y su papel en el mundo. Es la actitud que Pablo mostró cuando dijo: «Desearía que yo mismo fuera maldecido y separado de Cristo por el bien de mis hermanos, los de mi propia raza» (Rom. 9:3 NVI)

1 pedro 2:9- 10: eres linaje escogido, sacerdocio,

La tesis de este capítulo es que la Iglesia misionera surge cuando sus miembros participan progresivamente en la razón-de-ser de la Iglesia en el mundo a través de «koinonía, kerygma, diakonía y martyria». Por lo tanto, necesitamos dar un vistazo más de cerca a estas palabras, considerándolas desde una perspectiva bíblica. Junto a cada palabra está una declaración que podría resumir ese aspecto particular de la razón-de-ser de la Iglesia en el mundo.

koinonía: «Amaos los unos a los otros» (Juan 13:34–35; Rom. 13:8; 1 Pedro 1:22).

kerygma: «Jesús es Señor» (Rom. 10:9; 1 Cor. 12:3).

Diakonía: «A uno de estos mis hermanos más pequeños» (Mateo 25:40, 45).

Martyría: «Seréis mis testigos; reconciliaos con Dios» (Isa. 43:10, 12; 44:8; Hechos 1:8; 2 Cor. 5:20)

 


EL PROPOSITO DE UNA VIDA EN DIOS:

Isaias E. C.

MADRE:

1 Timoteo 5.1 - 15

En la sociedad hay un dicho para la madre no existe hijo malo, ladrón, vago, o feo… al menos que ya hayas sobre pasado los limites sobre naturales de su paciencia, así que esta noche, hacer un bosquejo sobre ustedes, es lo más interesante y hermoso que me pasa, siempre que me toca predicar sobre ustedes.

Dentro del rol que desempeñan no solo en la sociedad, lo más importante es en la familia, sé que cumplen roles como: madre, esposa o pareja, trabajadora, administradora y sostén emocional del hogar, pero no debemos olvidar que el primer rol de la mujer en la sociedad es justamente ser mujer.

En la biblia, sus roles eran similares sobre todo en la crianza de los niños hebreos, hasta los 12 años, en su forma integral, física, cognoscitiva, espiritual. Toda madre de Israel, sabía que debía formar a sus hijos en las leyes de la Torá o los 5 primeros libros.

Ellas sabias mientras más enseñaban a sus hijos en los 5 libros de la biblia los niños veían y escuchaban de un Dios, poderoso, fuerte, que cuida a los suyos, que ama y sostiene a sus hijos a pesar de todo – 1 reyes 17:11 -15 – La Viuda de Sarepta – Fe, obediencia no a un hombre sino a Dios.

Tu eres una gran Mujer, la historia de la biblia describe grandes mujeres de fe, de servicio, de obediencia, de fe, atributos que debes enseñar a tus hijos, son tu herencia, mejor que cosas materiales o dinero. Ellos necesitan cualidades que les ayuden enfrentar la vida. Pero primero ellos verán en ti lo que realmente les educara o llenara su vida, tienen que ver tu:

a) Porque vean su amor y fe en Dios.
b) Porque ven el gozo que ella tiene en Cristo.
c) Su vida llama atención a Dios y no a sí misma.

C. Los negativos.

1) No calumniadoras.

b) Es juzgar equivocadamente.
c) Hay algunas mujeres que se ocupan en compartir comentarios.

1. Ellas saben lo malo de todos los vecinos.
2.  Si hay un escándalo en el barrio, ellas son las primeras en saber.

d) No debemos meternos en lo ajeno a menos que sea por un nivel personal con el fin de ayudar.
e) Es mucho mejor decir algo bueno de los demás que algo malo.

2) Que no sean esclavas del vino.

D. Ellas deben ser maestras.

1) No en una capacidad formal.
2) Puede ser por enseñar una clase de mujeres jóvenes en la iglesia.
b) Puede ser por su ejemplo.
c)  Puede ser por conversar personalmente con las mujeres jóvenes, enseñándolas el valor de cosas buenas.
d) En que sea posible, con versículos de la Biblia.

5) Ellas son capaces.

a) Porque son ancianas.
b) Son dignas de respeto.
c) Han tenido mucha experiencia y por eso, tienen mucho que enseñar.

III. Lo que Dios pide de las mujeres jóvenes.

A. Que amen a sus maridos.

1) Esto debe ser su ocupación.
2) Es más que un sentido emocional.
3) El amarle no es ser su esclava.
4) Es preferirle.
5) Es compartir la vida con él.
6) Es la mujer egoísta que tiene problemas en amar a su marido.

a) Ella piensa en sí misma y no en el bien de él.
b) Salen a divertirse y dejan a sus hijos.

5) El lugar principal para la mujer es en la casa.

C. Que sean prudentes.

1) Con el dinero de su marido.
2) Tienen que hacer muchas decisiones en cuanto a la casa.
3) El ser prudente es saber el verdadero valor de las cosas.

D. Que sean castas.

1) Pureza de alma.
2) Que no hagan cosas que traigan vergüenza:

a) Sobre sí misma.
b) Sobre su marido.
c) Sobre Dios.

3) Que vivan conforme a las normas de la decencia.

E. Que sean sujetas a sus maridos.

1) Este es el plan de Dios.
2) Algunas mujeres tienen muchos problemas con esto. Efesios 5:22-25
4) La falta de sumisión trae blasfemia sobre la Palabra de Dios.

a) Dios hizo la mujer para ser una ayuda idónea para él. Gen. 2:18
b) La mujer no cumple su función en la vida si no está sujeta a su marido.
c) Las mujeres no casadas.  I Cor. 7:34


BOSQUEJO - ENSEÑANZA

Isaias E. C.

Pasión: Regresando al primer amor.

Porque necesitamos pasión para cada cosa importante en la vida, porque la perdemos o desaparece en nuestras vidas.

Para que es necesaria la pasión, hay pasión en nuestras vidas?

Que es pasión?

Primer lugar entendamos que es pasión:

Rae: Emoción fuerte y continua que domina la razón y orienta a la conducta.

La Biblia: Pathos: Pasiones desordenadas, emociones o sentimientos de naturaleza No redimida. Epithymía: Deseo intenso que puede ser corrompida o encaminada a Cristo.

Gálatas: 5:4: Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.

  1. Debemos saber que todos y dentro de nosotros Dios puso pasión, por algo o alguien, lo habrá. Así como puso en nosotros el amor, él también puso pasión.

·         Muchos lo usan para dar rienda suelta a lo que le trae satisfacción personal, dañando a otras personas, el sexo promiscuo, las drogas, borracheras, etc.

·         Pero otros encuentran propósito en usar su pasión por algo que realmente vale la pena y es duradero, aprender más de donde fluye todo lo agradable, bueno y realmente placentero: Dios (Efesios 4:22).

  1. Pero déjame decirte que puedes un día decir yo quiero vivir apasionado por Jesús, y al otro haces lo mismo, o pasa el tiempo y regresas a ser el mismo, y hasta peor.

·         Pierdes pasión por Jesucristo en las ocupaciones de la vida Ecl. 3:9 – si Dios dice venid a mí los que estay cansados – Mt 11:28

·         Pierdes pasión cuando no hacemos lo correcto, y pese a que Dios nos habla no obedecemos – 2 Corint. 10:15

·         Se pierde, cuando dejamos que el pecado afecte nuestra relación con Dios. – Romanos. 6:12

·         Se pierde cuando descuidamos los medios de Gracia  que Dios ha dejado (Oración, lectura de la biblia, asistencia a la casa de Dios) – Hbr. 10:25.

Conclusión: Tu y yo debemos recuperar la pasión por más de Jesús, no te dejes engañar con lo efímero, con lo descartable o fugaz, la vida es hermosa con Jesucristo, apasiónate por él, no seamos religiosos, seamos apasionados de verdad, si aún no sabes que hacer, búscalo, en una canción a solas, una lectura de su palabra, en una predica, ven a estudiar de él, ve a un grupo de reunión en una casa de escuelas, que la pasión de tu corazón no destruya tu vida, que tu pasión se encamine por lo que realmente vale la pena, lo que dura para siempre.