viernes, 26 de junio de 2020

MI AYUNO

Isaias E. C.

Los objetivos del ayuno.
Cuando venimos al ayuno que buscamos, que deseamos, que queremos, como lo hacemos, a veces parece más una obligación, pero vamos a la historia bíblica, antes de saber los verdaderos propósitos u objetivos del ayuno.
Cuando el Profeta Isaías escribe el capítulo 58 habla se refiere a levítico 16.
Contextualicemos la historia:
Lev. 16: 1 -34
En el Antiguo testamento el ayuno estaba acompañado de diferentes manifestaciones externas, El sacerdote se vestía de una manera común, los judíos llevaban ropas oscuras y ásperas, y se echaban hollín en  la cabeza para mostrar, humildad, y arrepentimiento en el día que el sacerdote iba a presentarse delante de Dios, para cubrir los pecados de todo el pueblo judío.
En el Nuevo testamento es manifestado de expresiones internas solo Oración.
Nadie podía hacer lo que deseaba solo lo que Dios permitía, y dejaba como instrucción a eso se le llama principio. Los principios son inalterables, nunca cambian y trascienden los tiempos.
Vs2 -3: en primer lugar solo era posible en la fecha anual para el perdón de los pecados del pueblo, pero antes el sacerdote debía limpiarse, y venir preparado. Nosotros hemos venido preparados, ha venido lista o listo para poder ayunar y entregar este día al Señor, hoy va dejar que nada lo distraiga y solo va pensar en Dios.
Vs4 -6: Cuando el sacerdote se ponía las túnicas para la expiación del pueblo se ponía trajes blancos similares a la de uno más del pueblo judío, y lo primero que buscaba es el arrepentimiento de su hogar. Lo primero que debe estar en su oración para este ayuno es su familia, que aún no ha sido perdonado o aun no aceptado a Jesús en su corazón.  En sus familiares, en sus vecinos, en sus amigos.
VS 7 – 11: Habían dos Machos Cabríos, lo dejaban a la puerta y representaban dos cosas, en primer lugar se buscaba la dirección de Dios para decidir sobre cual se sacrificaba y cual no. Estas dos cabras monteses, se van usar para terminar la ofrenda de expiación.  Uno se sacrificaba y en el otro el sacerdote ponía la mano y lo dejaba ir, porque decía que en ella llevaba los pecados transferidos del pueblo. Cuando usted viene al ayuno busca ser escuchado en sus propias decisiones o planes, o pone en oración antes de hacer un plan, que está en su corazón primero el plan o la dirección de Dios para NO equivocarse en los planes.
Realmente le dejamos a Dios todas nuestras cargas o cuando nos vamos las tenemos aun en nosotros, y no hemos aprendido a soltar nuestros pecados pasados, acaso el sacrificio de Dios es insuficiente para perdonar sus pecados. – Salm. 103:12 – jere. 31:34, Hebr. 9:26.
Vs 12 -13: El sacerdote entra al lugar santísimo, con un incensario de perfume, luego la nube cubre el testimonio (son las tablas de la ley que Dios le da a Moisés en el Sinaí), Son nuestras oraciones sinceras, reales como de alguien quien conversa con un amigo donde se sincera para que pueda ser escuchado, donde la ley no tiene autoridad porque sabes que su amor te cubrirá y te perdonara y dará dirección.
Vs 14 -22: El sacerdote salía vivo, e iba por sangre, para marcar con sangre la entrada del lugar santísimo, entonces salía y mataba al macho cabrío,  en ese momento toda la congregación estaba feliz de ver al sacerdote que aún no terminaba, cuando ponía la mano sobre el otro macho cabrío vivo transfería los pecados del pueblo para alejarlos y sean limpios, Isa. 53:6 – estamos en el ayuno porque? Para qué? Que deseas que Dios cambie de tu vida, que deseas que Dios arranque de tu vida, que debes dejar ir que NO te deja continuar con Dios, que sabes que debes hacer y No LO haces, lo que puede alegrar el corazón de Dios es que dejes todo lo que no te ayuda a continuar en Dios, que debes hacer lo que NO haces para Dios, que para cada pastor es y nos hace feliz que ya no haces lo que deseas sino lo que Dios quiere, nos gozamos en tus victorias y triunfos, eso nos hace feliz, este ayuno es para soltar tus ataduras, tus propios yugos por no hacer lo que Dios quiere que hagas.
Vs 23 – 25: El sacerdote se volvía a poner sus trajes ceremoniales, ostentosos, porque había pasado la prueba más difícil que Dios lo apruebe, como su elegido para guiar a su pueblo. Pablo decía sed Imitadores de Mí como yo de Cristo, necesitas caminar en esta vida, necesitas modelos de vida en Dios, ven y caminemos juntos, como Jesucristo y sus discípulos, pero imita lo bueno, y desecha lo malo, para que crezcas espiritualmente.
Vs 26 -29: El que ayudaba al sacerdote llevaba el macho cabrío y un becerro, luego de dejar ir al macho cabrío al desierto, ofrecía sacrificio a Dios imitando al sacerdote.  Cuando usted viene pide con un corazón realmente arrepentido que sea perdonado entonces Cristo lo perdona, lo hace nueva criatura, y su deseo más grande debería ser servir a Dios, comenzar hacer lo que Dios quiere que haga y su caminar sea recto delante de los ojos de Dios, porque Dios te va limpiar, responder y usar.  Esdr. 8:21.
30 -34: Habla de un día entero dedicado a Dios, exclusivamente para Dios, donde te olvidas de todo y entras a un lugar especial, donde alguien mayor al templo esta, Donde el que releva al sacerdote tiene que ser aceptado NO por hombres sino por DIOS, que cuando salga del lugar santísimo sea integro delante de Dios, y cuando salga la gente pueda volver a sonreír porque sabe que DIOS obrara a través de él también.
No se cómo hayas venido hoy, pero cuando salgas del ayuno debe haber evidencias externas, como actitudes, decisiones, comportamiento y evidencias internas como desear de buscar a Dios siempre y anhelar los ayunos para renovarnos otra vez en su presencia.